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La red social más usada por clubes y jugadores españoles es Twitter

Si echamos un vistazo por el mercado español del deporte electrónico, rápidamente veremos que la red social preferida o más usada por los jugadores, clubes y ligas es Twitter, la red social más directa hasta el momento. Twitter ha ganado un gran protagonismo y eso puede ser porque la interacción entre el aficionado e influencer es muy directa y más efectiva que otras redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube o Snapchat. Sin embargo, no debemos restarle importancia a las redes sociales restantes viendo cómo está Twitter económicamente.

La red social que lidera Jack Dorsey actualmente, está atravesando un momento complicado, pues pese a seguir estando entre las redes sociales más importantes, no consiguen resolver sus problemas, su crecimiento es muy lento comparado con el aumento trimestral de un 10%-15% de Facebook. Por si fuera poco, Snapchat, la última red social en alcanzar el top 5, ha superado a Twitter en número de usuarios y las marcas opinan que Snapchat resulta más efectivo para sus campañas de publicidad.

Los agentes más importantes del deporte electrónico en España, deberían tener en cuenta el impacto de cada red social, por lo que sería conveniente tener en cuenta cuales son los pros de cada red social a corto y medio plazo:

Facebook

La red social más grande del mundo ayuda a crear una diálogo estable entre empresa y cliente. No supera al de Twitter pero tener interacción con el usuario genera credibilidad y autenticidad. Otra de las cosas más importantes es que los usuarios de Facebook se implican en las campañas promocionales de las empresas, consiguiendo así difundirla entre otras personas. Algunos de los contenidos más virales de este último año han nacido en Facebook.

Otro de los pros a tener en cuenta puede ser que con tu página de Facebook tienes la opción de interactuar con el usuario en tiempo real y por último, si Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, por algo será.

Fnatic supera los tres millones de aficionados en la plataforma y Natus Vincere está al borde de conseguir los dos millones.

Youtube

Los vídeos nos ayudan a posicionarnos a nivel SEO y de una forma muy rápida. Los contenidos audiovisuales no es uno de los puntos fuertes de ciertas empresas pero el hecho de utilizarlos te hace diferenciarte de la competencia. Con los vídeos puedes retransmitir un mensaje más efectivo y claro y lo más importante, puedes dirigirte a diferentes tipos de targets.

Tenemos que tener en cuenta que la plataforma de Google cuenta con más de 400 millones de consumidores a través del móvil y más de 500 a través de otros dispositivos. Youtube es una red social muy utilizada por clubes como Fnatic, OpTic Gaming, FaZe Clan o Team SoloMid. Como casos de éxito podríamos señalar a Fnatic, que ha conseguido crear un buen contenido de marca y 100% de deporte electrónico. Ligas como Liga de Videojuegos Profesional o Electronic Sports League le dan mucha importancia por la necesidad de querer darse a conocer en todo el mundo.

Instagram 

Una de las claves de Instagram es la visibilidad de la marca a través de imágenes. El hecho de que sea una red social exclusiva de imágenes, nos plantea un nuevo reto y nos pone un objetivo muy simple pero ambicioso a la vez: crear contenido interesante entorno a nuestra marca y nuestro producto. La geolocalización toma un papel importante en la plataforma. Tenemos la posibilidad de geoposicionar nuestras imágenes con el fin de que el usuario pueda saber dónde está nuestro negocio.

Al igual que los vídeos, las imágenes también generan emociones, sensaciones y sentimientos por medio de la vista. Con esto una marca puede conseguir de una forma más efectiva que sus campañas tengan más éxito.

Para finalizar, Instagram te permite solidifcar la reputación de tu marca, interactuar con el público objetivo, promocionarte en diferentes idiomas y como suma de todo esto, mejorar la estrategia de marketing de contenidos.

G2 Esports y ESL parten como marcas destacadas.

Snapchat

Snapchat es una red social algo parecida a Instagram. La comunicación entre usuarios es mediante imágenes pero con una caducación máxima de 24 horas. A mucha gente le resulta complicado utilizar Snapchat y no, no es porque estés anticuado. Al principio verás que la plataforma es muy aburrida pero en cuanto la tengas controlada, te darás cuenta de lo bueno que puede ser para tu marca personal o de tu compañía.

Con esta plataforma puedes crear historias, enseñar el día a día de tu empresa, crear acciones de marketing, que tu contenido llegue a ser viral y sobretodo, podrás hacer cobertura de los eventos en los que tu equipo participe.

Viendo esto, los clubes, jugadores y ligas deberían invertir más recursos en otras redes sociales como las anteriormente nombradas. Sin tener en cuenta la preferencia personal, debemos estudiar cada plataforma de una manera objetiva y ver si es viable o no para nuestra marca. Team Liquid es un gran ejemplo, siendo uno de los pocos clubes en dar el paso.

En los mercados de deporte electrónico a nivel internacional, la gestión de recursos en redes sociales toma más importancia tanto a la hora de cuidar la marca de la misma a lo largo del año como a la hora de ofrecer una cobertura intensiva en eventos importantes. Es hora de cambiar nuestra visión sobre las redes sociales y empezar a tomárnoslo algo más enserio o ser conscientes de la importancia de contar con más canales de comunicación.

 

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