StarCraft 2

¿Qué planes tiene Blizzard para StarCraft 2 en eSports?

Cuando la precuela de StarCraft 2, el título original, salió a la venta allá por marzo del año 1998, jamás pensaría Blizzard Entertainment la repercusión que su juego de estrategia en tiempo real (RTS) acabaría teniendo en la industria de los videojuegos y en el campo de los deportes electrónicos (eSports).

Además del impacto que causó en un género en el que solo Age of Empires parecía hacerle sombra, llegando a superar los 11 millones de copias vendidas en todo el mundo, StarCraft también supuso todo un ‘boom’ en el ámbito de las competiciones profesionales de videojuegos, alzándose a posteriori como una de las primeras referencias a tener en cuenta para los principales títulos que copan en la actualidad la escena eSports, es decir, los torneos más seguidos a nivel global hoy en día.

StarCraft 2 en esports WCS

Así pues, y dado que el primer StarCraft marcó un antes y un después en el panorama de los deportes electrónicos (por no decir que fue su precursor), Blizzard quiso continuar su excelente legado con la secuela lanzada en 2010, StarCraft 2, ampliando y mejorando su sistema de ‘matchmaking’ gracias a su aclamado servicio Battle.net y su extensa colección de ligas y torneos oficiales conocidos mundialmente.

Principales competiciones eSports de StarCraft 2

Una vez dicho todo esto,  y puesto que sabemos que StarCraft 2 tiene una de las mayores comunidades eSports que existen hoy en día (aunque no tanto en Europa, sí en Asia), en este artículo queremos explicaros un poco cuáles son las principales competiciones profesionales del juego y, sobre todo, cuáles son los planes que tiene Blizzard en mente para con el futuro competitivo de su genial título de estrategia.

Global StarCraft II League (GSL)

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La Global StarCraft II League (Liga Global de StarCraft 2 o GSL por sus siglas en inglés) es una gran liga compuesta por diferentes torneos que se celebra en Corea del Sur y se disputa a través de varios eventos cada año.

Tras su debut a finales de agosto de 2010, el torneo significó el primer paso para la formación de una liga profesional con sede en Corea del Sur para StarCraft 2. El evento se retransmite hasta un total de dos noches a la semana (miércoles y viernes) a través del canal AfreecaTV. Por su parte, el canal en streaming GOMeXP (anteriormente conocido como GOMTV) organizó la competición hasta la tercera temporada en 2015.

StarCraft II StarLeague (SSL)

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La denominada StarCraft II StarLeague (o SSL para abreviar) es otra de las más importantes ligas del juego basada en torneos celebrada en Corea del Sur, la cual se compone de varios eventos cada año.

Esta competición, que se disputa a nivel local (offline), fue iniciada por SPOTV GAMES en 2015 y se lleva a cabo en paralelo con la Global StarCraft II League (GSL) sirviendo ambos como torneos clasificatorios para la World Championship Series (WCS) que se celebra anualmente en la BlizzCon.

World Championship Series (WCS)

El campeonato del mundo de StarCraft 2 o la World Championship Series (WCS por sus siglas en inglés) es una serie de eventos organizados por o en colaboración con Blizzard Entertainment. Están diseñados para ser retransmitidos por tres emisoras oficiales del juego; AfreecaTV, DreamHack y ESL.

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Antes de la temporada 2015, la World Championship Series (WCS) de StarCraft 2 sólo tenía una liga individual en Corea del Sur, la GSL. Sin embargo, el 31 de octubre de 2014, Blizzard Entertainment anunció cambios en el sistema WCS y que SPOTV GAMES llevaría a cabo una segunda competición individual que recompensaría a los jugadores con puntos para la WCS.

Así, el 15 de enero de 2015 se anunció  que Naver, el motor de búsqueda más grande de Corea del Sur, patrocinaría el primer torneo SSL. Los siguientes dos torneos en el año fueron patrocinados por SBENU, una empresa de calzado casual.

¿Cómo se desarrolla la WCS 2017?

Al igual que en 2016, esta temporada habrá un premio de 2 millones de dólares que se repartirán entre múltiples eventos a lo largo del año. Como de costumbre, la WCS 2017 estará esencialmente dividida entre el ‘WCS Circuit’ y ‘WCS Korea’ (correspondientes a la clasificación internacional y de Corea del Sur respectivamente), cuyos jugadores se enfrentan entre sí únicamente en los ‘WCS Global Events’ y en los ‘WCS Global Playoffs’ y sus respectivas finales que concluyen cada temporada.

Esta edición, un total de dieciséis plazas estarán disponibles en los WCS Global Playoffs, ya sea por ganar eventos específicos (IEM Katowice, torneos del propio WCS Circuit, temporadas de la GSL de Korea), o por ser uno de los mejores jugadores clasificados en el circuito internacional o en Corea.

¿Quiénes son los mejores jugadores del mundo en la actualidad?

A continuación os dejamos con los 8 mejores jugadores clasificados en el actual campeonato mundial de StarCraft 2 (WCS 2017), tanto en el circuito internacional como en el de Corea del Sur:

WCS CIRCUIT (Clasificación Internacional):

RANKING JUGADOR PUNTOS
1 Neeb 10350
2 Elazer 5245
3 Serral 4730
4 Snute 3760
5 Nerchio 3710
6 Kelazhur 3250
7 TRUE 3170
8 SpeCIal 3030

WCS KOREA (Clasificación de Corea del Sur):

RANKING JUGADOR PUNTOS
1 Stats 10475
2 TY 7500
3 soO 7300
4 GuMiho 6575
5 INnoVation 6075
6 herO 5725
7 Dark 5525
8 ByuN 4950

Los planes de Blizzard para StarCraft 2

Una vez explicados los torneos más importantes que existen de StarCraft 2 a nivel mundial, solo nos queda mencionar las competiciones más destacadas que están por llegar para lo que queda de la temporada actual. ¿Qué se puede esperar de StarCraft 2 como aficionado a los eSports?

WCS Montreal 2017:

El más reciente, que acaba de finalizar, es el torneo WCS Montreal 2017,  el cual es el cuarto y último de los cuatro eventos del WCS Circuit del presente año. El estadounidense Neeb se alzó con el título tras ganar 4 a 0 al noruego Snute en la gran final.

Este evento tiene lugar cada año por estas fechas en la DreamHack de Montreal y está organizado por DreamHack (torneo principal) y ESL (calificadores regionales).

AfreecaTV GSL Super Tournament 2

El siguiente gran evento que podremos disfrutar será el denominado 2017 AfreecaTV GSL Super Tournament #2, el segundo super torneo de la presente temporada de StarCraft II World Championship Series para el circuito de Corea del Sur.

Este campeonato, organizado y emitido por la cadena coreana AfreecaTV, lo disputan los finalistas de la tercera temporada de la Global StarCraft II League (GSL) del presente año y se celebrará entre los próximos 28 de septiembre y 1 de octubre en Seúl con un premio aproximado de unos 25.000 €.

WCS Global 2017: Playoffs y Finales

Los WCS Global Playoffs y las Finales son la conclusión de la StarCraft II World Championship Series de 2017. En estas partidas, que en esta edición se disputarán en Anaheim (California) durante los próximos días 3 y 4 de noviembre, dieciséis jugadores (siete de la WCS de Corea, ocho del WCS Circuit y el campeón del mundo de los torneos IEM) compiten por el trofeo más prestigioso de cada año.

Para clasificarse, sus participantes deben haber ganado uno de los siete torneos que ofrecen una plaza directa, u obtenido puntos de la WCS a lo largo del presente año 2017 en las múltiples ligas y eventos oficiales que ya hemos mencionado.

Los jugadores deberán superar primero los llamados ‘Global Playoffs’, una fase de grupos. Posteriormente, los ocho usuarios restantes participarán en las Finales Globales, la culminación de la World Championship Series (WCS) de cada año.

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Alex Peña

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